La PNL (Programación Neurolingüistica) es una disciplina enfocada a la obtención de resultados, un arte para hacer cosas positivas y sorprendentes con ella.

La PNL (Programación Neurolingüistica) es una invitación a explorar nuestros potenciales en desarrollo personal y comunicación humana de una forma práctica y concreta.

La Programación Neurolingüística (PNL) es una escuela de pensamiento según la que nuestra conducta se desarrolla sobre una “estructura” aprendida, que puede ser detectada y modelada para obtener los resultados que el individuo desea, pues es posible cambiar o reprogramar esta estrategia de pensamiento, si es que hay algo que limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, para mejorar la calidad de vida.

La PNL (Programación Neurolingüística) es un modelo de comunicación, con nosotros mismos y con los demás, con técnicas, cuyo aprendizaje y práctica están enfocados al desarrollo humano.

Trata sobre las ideas y las personas, de comprender y organizar sus propios éxitos para disfrutar de más momentos de satisfacción en los distintos ámbitos de nuestra vida.


Un poco de historia:

En 1958 Miller, Galanter y Pribram expusieron el modelo TOTE (Test-Operate-Test-Exit ó Evaluación-Operación-Evaluación-Salida) que se puede considerar como antecedente de la PNL, Richard Bandler y John Grinder propusieron en su tesis doctoral en Psicología 1973, que la mente y el lenguaje se pueden programar para que actúen sobre el cuerpo y la conducta de la persona, empleando un patrón de comunicación muy particular.

El primer logro notable de la Programación Neurolinguística fue su Terapia Fast Phobia, por la cual, mediante un simple y corto taller de ejercicios, el alumno lograba superar rápidamente cuadros de fobia que a veces tenían años de antigüedad. Este tipo de terapias fue clasificado como terapias breves.

La PNL se expandió en los ambientes intelectuales y empresariales de la Costa Oeste (de Estados Unidos) y, poco después, por el mundo entero.

La Programación Neurolingüística parte de la teoría constructivista y define la realidad como una invención y no como un descubrimiento. El ser humano no opera directamente sobre el mundo real en que vive, sino que lo hace a través de representaciones mentales del mismo, que determinan la forma en la que percibe el mundo.

Es un medio de autoconocimiento y evolución personal.

La PNL describe cómo la mente trabaja y se estructura, de manera que las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian.

Esta técnica proporciona herramientas y habilidades para el desarrollo en comunicación y reprogramación de actitudes. Promueve la flexibilidad del comportamiento, la creatividad y la comunicación, el pensamiento trascendental y una comprensión de los procesos mentales, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada grupo humano. Permite resolver fobias, miedos y situaciones similares en pocas sesiones de trabajo.

La PNL se basa en la observación y el “modelado” de la excelencia, con la convicción de que, cuando una persona tiene un logro, está acompañado de un “estado general” de la mente, del cuerpo y de las emociones, que puede ser replicado en otras situaciones.

“No se puede no comunicar” y no basta con la intención de comunicar, hay que asegurarse de la correcta interpretación de lo que hemos querido expresar.

La PNL permite resolver algunas limitaciones, como fobias, miedos y situaciones similares en pocas sesiones de trabajo. Resultados que se pueden obtener, entre otros:

• Aumenta la confianza personal.
• Mejora la comunicación.
• Cada persona encuentra recursos desaprovechados.
• Aumenta considerablemente la creatividad.
• Mejora la salud.
• Cambio en el sistema de creencias, en especial las negativas.
• Ayuda a vivir más en el AQUÍ Y AHORA

Es un modelo de la conducta humana entendida como experiencia subjetiva que genera técnicas específicas para modificar o enriquecer percepciones limitantes, con la intención de obtener un objetivo determinado.

***********

Si haces lo que siempre has hecho conseguirás lo que siempre has conseguido.

***********

Si quieres conseguir algo nuevo haz algo diferente

***********

Sólo hay un rincón del universo del que puedes estar seguro de mejorar, y es tu propia personalidad (Aldous Huxley)

***********

Normalmente la gente no sabe que tiene recursos. Ni sabe cómo utilizarlos. (Milton H. Erickson)

***********


APLICACIONES DE LA PNL

La PNL ha generado numerosos modelos de “excelencia” con aplicaciones en prácticamente todas las actividades humanas:

Desarrollo personal: Cambio de hábitos, flexibilidad, creatividad,…

Psicología: Psicoterapia, terapia familiar, terapia breve, psicología industrial,…

Salud: Enfermedades psicosomáticas, reforzamiento del sistema inmunitario, control del dolor, mejora de la calidad de vida en enfermedades graves, control del estrés,…

Negocios: Ventas, dirección, selección de personal, liderazgo, mejora de la precisión de las comunicaciones, armonización de las relaciones profesionales, dirección,…

Educación: Recursos pedagógicos, problemas de aprendizaje, control del estrés, métodos de disciplina suave y efectiva, aumento de la congruencia del docente,…

Estudios: Aumento de la concentración, técnicas de estudio, incremento de la memorización, motivación,…

Relaciones humanas: Pareja, laboral, amistades,…

Deportes: Motivación, eliminación de bloqueos, concentración,…

Trabajo: organización, solución de problemas, conflictos, creatividad, …

¿POR QUÉ SE LLAMA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA?

NEURO: toda experiencia es el resultado de procesar neurológicamente percepciones internas y externas.

LINGÜÍSTICA: tales procesos neurológicos se codifican en palabras. Y las palabras crean la realidad a través de nuestro diálogo interno y externo.

PROGRAMACIÓN: cómo se estructura nuestro pensamiento, sentimiento o conducta.

En resumen, la PNL estudia cómo organizamos mentalmente nuestras experiencias sensoriales, lingüísticas, etc. y cómo nos influye. Y también cómo utilizar las técnicas, procedimientos, etc. para cambiar determinadas conductas y estados para conseguir bienestar y eficacia.

Para quien quiera profundizar, algo de bibliografía:

Bandler, R (1983): “PNL. La magia en acción”. Barcelona. Sirio
Cudicio, C (1993): “Cómo comprender la Pnl”. Madrid. Granica
Dilts, R. Coaching, herramientas para el cambio. Ed. Urano.
Emerick, JJ. Sé la persona que quieres ser. Ed. Urano.
King, S. PNL en el trabajo. Ed. Sirio.
McDermott, I y O’Connor, J. PNL para la salud. Ed. Urano.
O´Connor y Seymour (1990): “Introducción a la PNL”. Urano


¿Para qué formarme en PNL?

¿Qué nos pasa a la mayoría?
La mayoría de nosotros busca, a su manera, que la vida sea más rica, satisfactoria y provechosa, según su forma de entenderla.

Para este propósito es muy importante poder comunicarnos con nosotros mismos y con las demás personas con eficiencia, enriqueciendo así los modelos del mundo que tenemos según las experiencias personales que hemos ido viviendo.

Las habilidades que nos ayudan para encaminarnos a conseguir nuestro ideal de vida tienen mucho que ver con nuestras habilidades en el manejo de las situaciones sociales de nuestra vida: amistades, trabajo, pareja, etc.

Los científicos sociales están de acuerdo en que normalmente perseguimos los tres objetivos generales siguientes:
a) Alcanzar las metas que nos hemos marcado.
b) Tener una relación positiva con las personas que nos interesan, es decir, cuando son directas, sin ansiedad y con honestidad
c) Mantener nuestra autosatisfacción.

Y para ello las habilidades necesarias se podrían concretar en las siguientes:

a) Poder manifestar y escuchar opiniones tanto positivas como negativas, tanto de acuerdo como en desacuerdo.
b) Poder expresar los propios sentimientos y recibirlos, tanto los positivos como los negativos (afecto, agrado, admiración, desagrado, enfado, etc.).
c) Poder pedir a otra persona que diga, sienta o haga algo y admitir o rechazar peticiones (pedir información, perdón, un favor.
d) Iniciar, mantener, terminar y participar en conversaciones.
e) Defender los derechos propios y respetar los de los demás.

Muchos necesitamos mejorar ante ciertas dificultades en las relaciones interpersonales de nuestra vida cotidiana, como consecuencia de:

a) Carecer de algunos comportamientos sociales adecuados por falta de experiencia concreta.
b) Aún disponiendo de un buen repertorio de comportamientos, existen factores que interfieren, como un nivel elevado de ansiedad en determinadas situaciones: hablar en público, realizar una petición, etc.
c) En otros casos estamos realizando una evaluación errónea de la situaciones sociales a las que nos enfrentamos, como pensar que “debo obtener la aprobación de todos, siempre”.

¿Qué podemos conseguir con la PNL?

La PNL se apoya en los resultados de las investigaciones según el método científico, O´Connor (1996), asegurando así su legitimación y eficacia a la hora de facilitarnos un aprendizaje eficiente para poner al servicio consejos y estrategias prácticas que se pueden aplicar de inmediato en diversas situaciones, con un enfoque conciso cuando plantea un cambio de paradigmas, una representación de la situación en otro lugar y en otras condiciones con los recursos propios de cada persona.

La PNL es una escuela pragmática del pensamiento, con herramientas para desarrollar un pensamiento estratégico y sistemático. Mejora las carencias y principios básicos de lo que son los seres humanos y para flexibilizar conductas que permitan alcanzar con eficiencia las metas propuestas.

Es por ello como se constituye en un modelo potente, de impacto en la comunicación y percepción de la realidad, con las características siguientes:

1. La PNL tiene la habilidad de ayudar al ser humano a crecer, trayendo como resultado una mejor calidad de vida.

2. Presenta un enfoque práctico y potente para lograr cambios personales debido a que posee una serie de técnicas que se asocian entre sí para lograr una conducta que se quiere adquirir.

3. Se concibe como una poderosa herramienta de comunicación, influencia y persuasión, puesto que, a través del proceso de comunicación se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos.

4. La PNL es una actitud. La actitud de ” voy a lograrlo”.

5. Va más allá de un simple conjunto de herramientas.

Permitiendo además:

* Mejora la conciencia de lo que hacemos
* Mejora la comunicación
* Aumentar nuestro potencial personal
* Aprovechar mejor de nuestros recursos
* Aumentar nuestra creatividad
* Mejora nuestra salud
* Aumentar la utilización de nuestro cerebro.


Descripción:

La Programación Neuro-Lingüística (PNL) nos permite descubrir cómo pensamos y nos organizamos para actuar de una manera práctica, lo que nos da la posibilidad de tomar las riendas de nuestra vida, en nuestra salud y bienestar.

Con la PNL desarrollarás todas tus capacidades con facilidad.

Especialmente indicado para las personas que desean integrar técnicas y habilidades útiles en cualquier área de su vida de relación: pareja, familia, social y laboral, para decidir lo que tiene que hacer para conseguir sus objetivos.


Metodología

Trabajar con PNL es un proceso de procesos, algo que se hace y que interactúa con todo: el pensamiento, el lenguaje, las emociones, el cuerpo, etc.

Haremos énfasis en el aprendizaje a través de la propia experiencia: se empieza haciendo para luego comprenderlo.


PROGRAMA DE CONTENIDOS:

• Presentación de la PNL. Modelo de comunicación.
• Supuestos básicos de la PNL.
• Mapas y territorios.
• Sistema de representación sensorial.
• El lenguaje no-verbal.
• La estructura del lenguaje.
• Presuposiciones. Resultados y evidencias. El estado deseado y los objetivos.
• Resolución de Conflictos Internos.
• La Excelencia Personal.
• Jerarquía de valores y creencias.
• Influir con ecología.
• Los niveles del pensamiento.
• Las Metáforas.
• El Lenguaje hipnótico.
• Flexibilidad personal.
• Aplicaciones de la PNL.